top
US
US
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Movilizaciones por la Paz y la Dignidad.Ninguna Persona es Ilegal!!!!

by Paz della Mirandolla
La Sensenbrenner Bill supone un ataque contra la dignidad humana, que necesita ser incluido en las manisfestaciones contra la guerra en Irak, que este fin de semana se daran en todo el pais. Esta propuesta de ley supone una declaración de guerra contra 11 millones de personas que trabajan y viven en los Estados Unidos.
concentraci_n3.02-06.jpg
Acto por la Protección de la Frontera, el Antiterrorismo y el control de la Inmigración Ilegal” (Música: A des alambrar (Víctor Jara)

Paz della Mirandolla
Marzo 2006

El pasado 24 de Febrero se llevo a cabo en Oakland (California) una concentración de cerca de dos mil personas para manifestarse en contra del proyecto de ley Sensenbrenner (o la HR 4437). El viernes 10 de Marzo se manifestaban 100.000 personas (según fuentes oficiales) en Chicago (Illinois), mientras que un grupo de jornaleros se encuentra participando en “la Carrera Jornalera por la Paz y Dignidad” que comenzó el 4 de marzo en San Francisco y terminara a finales de Mayo en Nueva York.
Esta propuesta de ley, estratégicamente presentada por el congresista James Sensenbrenner antes de las vacaciones navideñas, fue aprobada por la Cámara de Representantes por 239 votos frente a 182 en contra, el 16 de diciembre del pasado año. A partir de entonces se han incrementado las acciones de rechazo e información por parte de organizaciones civiles, con el ánimo de poder parar el proceso que se definirá a finales de marzo en el Senado.
El proyecto de ley denominado “Acto por la Protección de la Frontera, el Antiterrorismo y el Control de la Inmigración Ilegal” propone varias medidas que van hacia la criminalización de las personas sin documentos. Específicamente, estas son algunas de las propuestas incluidas:
- Castigar a las personas indocumentadas considerando crimen federal el vivir en los Estados Unidos sin tener papeles. Esto significa que las personas indocumentadas podrían ir a la cárcel así como ser deportadas sin que su caso pueda ser revisado.
- Autorizar la detención automática e indefinida de personas indocumentadas. Esto va contra la decisión que tomó la Corte Suprema de los Estados Unidos acerca de la inconstitucionalidad de detener a alguien indefinidamente . La categoría de “alíen peligroso” permite al gobierno la detención indefinida de aquellas personas a las que no se pueda deportar.
- Criminalizar a aquellas organizaciones, individuos y familiares que ayuden a indocumentados, independientemente de que sepan o no que las personas a las que están ayudando son indocumentadas. Cualquier persona acusada de esto puede ir a la cárcel.
- Autorizar a la policía local y estatal para que hagan que se cumplan las leyes de migración.
- Propone que se le quite financiación federal a aquellos Estados de la Unión que no colaboren con esta ley.
- Esta ley promueve la instalación de una valla doble de 700 millas (unos 1000 kilómetros) a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México. Cubriendo zonas como California, Arizona, Nuevo México y Texas. También promueve que se estudie la posibilidad de hacer lo mismo en la frontera con Canadá.

Gente afectada coincide en que varias de las propuestas recogidas en este proyecto de ley, están ya siendo implementadas. Sin embargo, comparten que la legitimación de lo que ya esta ocurriendo supone un nivel más en la persecución de migrantes indocumentados.
Muchos de los gritos que se escuchan en las manifestaciones reclaman “Amnistía”, recordando la puerta hacia la “legalización” que el gobierno estadounidense abrió en 1986, y a través de la cual 3 millones de personas se beneficiaron. Hoy (según fuentes oficiales) 11 millones de personas viven y trabajan en Estados Unidos sin documentación y la imposibilidad de una nueva amnistía, predispone a varios frentes de negociación considerar un “programa de trabajadores temporales” como un resultado con éxito.
Este fin de semana diversos frentes de lucha por la justicia social y la paz saldrán a las calles para responder a las políticas y prácticas que en nombre de la seguridad interna se despliegan engendrando rabia y solidaridad desde Bagdad hasta San Francisco.

Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$330.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network