top
International
International
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Referendo: Grecia escribe su Historia (Resumen e Informe Completo)

by Luis Gonzales Guardia (inti [at] riseup.net)
El referendo es una forma del ejercicio democrático en la toma de decisiones del estado a partir de la sociedad civil y desde ya se convierte en un triunfo histórico.
Demostracion%2Ben%2Bapoyo%2Ba%2BGrecia%2
En Alemania apoyan a votar No en Grecia (de Indymedia)
Ver (Resumen e Informe Completo)

El primer ministro del gobierno griego Alexis Tsipras convoco a un referendo para que el pueblo sea consultado y decida si aprueba o rechaza el Plan de rescate dirigido a afrontar la crisis de la deuda, en una jornada que se realizara el domingo 5 de Julio.

Plan de Rescate


El Programa de rescate y sus condiciones han sido propuestos por la Unión Europea (UE), el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Central Europeo (BCE), entidades conocidas como la Troika. Son las acreedoras o prestamistas de recursos de la deuda externa de Grecia, país que es integrante de la Unión Europea y del área donde rige la moneda del euro. 



La propuesta de la Troika (UE, FMI y BCE) dirigida a refinanciar la deuda, se refiere a otorgar nuevos préstamos para pagar la deuda, es un conjunto de medidas basadas en una política económica neoliberal: “recortes de los salarios de los empleados públicos, recorte de las pensiones, incremento del IVA, liberalización total de las relaciones laborales, incluyendo el permiso de despedidos masivos en el sector privado y toda una serie de medidas” desfavorables a la población. “A cambio, los acreedores ofrecieron una cantidad de capital suficiente para que Grecia pagara todas sus deudas en 2015 y prometieron un acuerdo ulterior en unos meses” (1).


Siryza y Opción No al Plan


Tsipras llamo a la población a votar por el No en el referendo y rechazar el Plan de rescate formulado por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo; y aseguro que protegerá al pueblo de los recortes sociales  en las negociaciones para llegar a un acuerdo con la Troika. Después de más de cinco meses de conversaciones en Bruselas-Bélgica, sede de la Unión Europea, iniciadas en enero cuando asumió el gobierno.



Tsipras afirmo, este viernes, “Sed fuerte, manténgase firmes y voten No”, además enfatizo que el referendo no es para elegir si se quedan o retiran de Europa, sino para “vivir con dignidad en Europa”. “El domingo vamos a enviar un mensaje de dignidad y democracia al mundo”, dijo en su discurso en la plaza Sintagma en una concentración ante miles de personas congregadas a favor del No en el plebiscito.



El primer ministro griego pertenece al partido Syriza, cuyo nombre en español significa coalición de izquierda, frente que gano las elecciones parlamentarias en enero del 2015, una formación producto de los movimientos sociales.



Syriza tiene el planteamiento de “la necesidad de transformar el modelo neoliberal de la UE –la estabilidad monetaria y las finanzas es todo y la sociedad no existe- para convertirlo en un modelo que dé prioridad a lo social, que compense las grandes asimetrías económicas existentes entre los países de la UE y que respete el principio de soberanía nacional cuando los pueblos así lo decidan, entre otras reivindicaciones muy legítimas” (2).


Partidos Políticos y la Opción Si


Los partidos políticos que hacen campaña por el Si en el referendo y aceptan el Plan de rescate económico propuesto por la Troika, con representación parlamentaria,  son los partidos conservadores de derecha,  Nueva Democracia (ND), To Potami (el Rio). También respaldan esta opción el PASOK. ND y PASOK son considerados partidos tradicionales del antiguo régimen. Otro partido que apoya el No en la consulta es el de Griegos Independientes (ANEL), agrupación nacionalista de derecha.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) afirmo que reprueba la propuesta de la troika, su propia versión de referendo presentado en el parlamento fue rechazado y voto en contra del que fue aprobado por mayoría. El partido de extrema derecha Amanecer Dorado voto por la aprobación del plebiscito en el parlamento.


Premios Novel de Economía


Los académicos y premios novel de economía en sus reflexiones sobre el plebiscito y la situación de Grecia han manifestados sus criterios a la prensa. El economista Paul Krugman se declara a favor del No, porque entiende que la propuesta de la Troika, mantiene la política tradicional de los pasados cinco años, con fórmulas que no han resuelto la crisis económica. Joseph Stiglitz considera que las condiciones impuestas a Grecia son “indignantes”. Cristopher Pissarides expresa su preferencia a votar por él Si en la consulta y sostiene que la opción del No en el Referendo llevaría a una situación difícil y al Grexit, la salida de Grecia de la Unión Europea. (3)



Paul Krugman recomienda reducir la deuda y critica a los acreedores, en particular,  al FMI por rechazar la propuesta de Grecia. Reflexiona que el propósito de los acreedores es quebrar a Syriza e inducir la bancarrota en Grecia. (4)



El viernes en la noche fue el cierre de campaña, Syriza reunió a decenas de miles de personas en la plaza Sintagma de Atenas a favor de votar por el No en la consulta. Mientras tanto los partidarios del Sí, se han concentrado en el antiguo estadio olímpico.

El referendo es una forma del ejercicio democrático en la toma de decisiones del estado a partir de la sociedad civil y desde ya se convierte en un triunfo histórico.



Referencias

1 “Siete puntos para entender el referéndum griego”,Dimitris Pantoulas, Juan Agulló y Rafael Rico Ríos, Rebelión, (30 de Junio del 2015),Ver Enlace


2  “La lección de democracia del catalizador griego”, Alberto Rabilotta, Alai, (29 de Junio,2015), Ver Enlace


3 “Referéndum griego divide a los Premios Nobel de Economía”, Deutsche Well (DW),  Ver Enlace

4 “Quebrar a Grecia, ¿para qué?”, Paul Krugman, (30 de Junio,2015),Ver Enlace



OTRAS REFERENCIAS






CIERRE DE CAMPAÑA DEL VIERNES



LA DEUDA EN NUMEROS






PARTIDOS POLÍTICOS Y APROBACIÓN DEL REFERENDO EN EL PARLAMENTO





VARIOS



Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$110.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network