top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Jornaleros de San Quintín llevan demandas a la Ciudad de México

by El Enemigo Común
El pasado 4 de marzo, la Caravana por un Salario Justo y una Vida Digna comenzó con el cierre de la Carretera Transpeninsular por las y los jornaleros del Valle de San Quintín, para viajar 3 mil kilómetros hasta llegar a la Ciudad de México el 17 de marzo.
sm_jornaleros-3mar-2017-1.jpg
x carolina

El pasado 4 de marzo, la Caravana por un Salario Justo y una Vida Digna comenzó con el cierre de la Carretera Transpeninsular por las y los jornaleros del Valle de San Quintín, para viajar 3 mil kilómetros hasta llegar a la Ciudad de México el 17 de marzo.

Hace dos años, con la movilización de 80,000 jornaleros y jornaleras, salieron a la luz pública las pésimas condiciones en los campos agrícolas en Baja California, con largas horas de trabajo de hasta 14 horas diarias, sin día de descanso semanal, con un salario deplorable, sin vacaciones, sin seguridad social y sin una vivienda digna que contara con los servicios básicos. Asimismo, se denunció las violaciones de derechos humanos, y en particular, el abuso sexual y hostigamiento hacia las trabajadoras indígenas por parte de los capataces.

Convocada por el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, la Caravana se llevó a cabo para protestar por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno de Baja California y el gobierno federal. La lucha sigue para obtener mejores salarios y prestaciones, así como el derecho a la seguridad social y el cese del acoso sexual a las mujeres.

Las empresas explotadoras son, en su mayoría, consorcios como Driscoll’s en Estados Unidos. En colaboración con organizaciones en defensa del campo y derechos humanos en los dos países, se logró la organización de un amplio boicot contra esta corporación como medida para presionar a los empresarios a cumplir sus demandas

En su paso por nueve estados de la República, se sumaron maestras y maestros de la CNTE, colectivos en defensa del agua en Mexicali y varias organizaciones sociales y laborales para apoyar la lucha agrícola.

La Ke Huelga Radio informa que la Caravana hizo una parada en la ciudad de Ensenada para denunciar la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y carreteras. También se destacó la falta de atención médica especializada, particularmente de maternidad, pediatría y de problemas derivados de accidentes laborales y contaminación por el uso de agro-químicos en el campo.

En la ciudad de Tijuana la Caravana llegó al Chaparral en la frontera de las dos Californias, donde jornaleros migrantes y organizaciones sociales de Estados Unidos se reunieron con los jornaleros de México para denunciar las condiciones laborales que sufren los trabajadores en los dos territorios agrícolas. Además, retomaron la acción global de boicot a las fresas producidas por la multinacional Driscoll’s.

Al acercarse a Mexicali la Caravana fue perseguida por policías en patrullas quienes apuntaron a la gente con armas largas, obligando a todos a descender de los autobuses. Sin embargo, las personas retenidas convirtieron la agresión en protesta al bloquear la carretera durante varias horas antes de que pudieran continuar su viaje.

Un programa de Hijos de la Tierra reporta que el 8 de marzo, al filo del mediodía, los participantes en la Caravana se encontraron con Mario Luna y autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en Vicam, Sonora. “El encuentro fue muy emotivo ya que se reconocieron como luchas significativas de pueblos originarios que a más de 500 de asedio constante, están de pie y vivos todavía.” En el Día Internacional de la Mujer, ambos reconocieron la valiosa contribución de la mujer a la lucha.

Al tomar la palabra, Mario Luna señaló que “hay que dar el ejemplo para que otros lo retomen, no para ser líderes o caudillos, porque las comunidades se organizan desde la base, la gente, la tropa. Para que si uno cae, otro se levante”.

Después de recorrer los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Estado de México, la Caravana cerró las actividades en la Ciudad de México el viernes 17 de Marzo.

Frente a las instalaciones de la PGR sobre Reforma, los jornaleros realizaron un mitin con el Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa para exigir que el gobierno federal inicie una investigación verdadera sobre los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 y que castigue a los responsables por la desaparición de los 43 normalistas.

Se sumaron organizaciones campesinas y sindicales para marchar al anti-monumento de los 43 antes de llegar al mitin central en el monumento a la Revolución. Ahí el vocero de la SINDJA destacó las demandas de la Caravana y propuso la conformación de un sindicato nacional de jornaleros. Se anunció que acciones solidarias también se realizaron ese día en Baja California.

FOTOS: Ke Huelga Radio, Hijos de la Tierra
§
by El Enemigo Común
sm_jornaleros-3mar-2017-2.jpg
§
by El Enemigo Común
sm_jornaleros-3mar-2017-3.jpg
§San Quintín Farmworkers Take Demands to Mexico City
by El Enemigo Común
San Quintín Farmworkers Take Demands to Mexico City
https://www.indybay.org/newsitems/2017/03/27/18797748.php
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$80.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network