top
En Español
En Español
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

El extractivismo no es opción para el desarrollo de las comunidades

by reenvia Red Latina sin fronteras
El extractivismo no es opción para el desarrollo de las comunidades, denuncia Campaña de Justicia Ambiental
El extractivismo no es opción para el desarrollo de las comunidades, denuncia Campaña de Justicia Ambiental

Para el biólogo uruguayo Eduardo Gudynas, “los llamados extractivismos se han convertido en un drama social y ambiental que se repite en casi todo el planeta. En América Latina aparecen en todos los rincones del continente: desde las perforaciones petroleras en la Amazonia de Ecuador al monocultivo de soja en las sabanas del centro de Brasil, desde la megaminería chilena al fracking en la Patagonia de Argentina”.

En este panorama latinoamericano México no es la excepción. El gobierno de la 4T ha apostado por la construcción de una refinería y por abrir los brazos a la industria extractiva en el país. Recientemente se realizó una reforma a la Ley Minera y, aunque se dieron cambios importantes en la misma, como es retirarle el carácter de actividad preferente, estas modificaciones no son suficientes frente a la exigencia por la preservación y la defensa de los territorios que hacen comunidades indígenas en el país.
En el estado de Oaxaca, existe una alerta por las graves afectaciones ambientales que produce la extracción de minerales en diversas regiones de la entidad. Existen a la fecha 294 concesiones mineras vigentes, de las cuales se tienen registrados 45 proyectos en curso. Los impactos que esto genera son: la contaminación del agua, el abatimiento de los mantos freáticos y la afectación a la actividad agrícola, entre otros graves impactos. Además, las presas de jales de las mineras representan una amenaza constante para la vida de las comunidades.

En esta nueva entrega de la Campaña de Cambio Climático “La justicia ambiental no puede esperar”, queremos propiciar una reflexión sobre los impactos del extractivismo en comunidades y regiones empobrecidas del estado y del país. Esta industria, en nombre del progreso y del desarrollo, sólo produce miseria, despojo y desolación.

Ver enlaces relacionados en educaoaxaca.org
Campaña Justicia Ambiental Archivos – EDUCA (educaoaxaca.org) Extractivismos: el concepto y sus múltiples violencias. Eduardo Gudynas PAPELES-143.qxp (fuhem.es) Pronunciamiento: Encuentro de Pueblos contra el Extractivismo – EDUCA (educaoaxaca.org)

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/08/10/el-extractivismo-no-es-opcion-para-el-desarrollo-de-las-comunidades/

https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=13261
.
redlatinasinfronteras.sur [at] gmail.com

Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network