top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Argentina HIJAS: “Memoria, verdad y justicia” es una lucha feminista

by reenvia Red Latina sin fronteras
Argentina DDHH
HIJAS: “Memoria, verdad y justicia” es una lucha feminista
Argentina: HIJAS La Plata-Ensenada
Argentina
HIJAS: “Memoria, verdad y justicia” es una lucha feminista
Hijas La Plata-Ensenada
Entrevista: Juliana Díaz Lozano
https://contrahegemoniaweb.com.ar/seccion/dossier/24-de-marzo/

HIJAS es una agrupación de Derechos Humanos con perspectiva feminista surgida en La Plata y Ensenada el 8 de marzo de 2021. Se autodefinen como “Hijas de una generación de revolucionarias y revolucionarios que luchó por el Socialismo en la Argentina, enfrentándose a la dictadura cívico militar de 1976”. Luchan por juicio y castigo, y se organizan desde una mirada de género feminista que busca rescatar las historias de mujeres que las precedieron. En esta entrevista colectiva de Contrahegemoníaweb y Tramas, señalan los desafíos que se presentan al pueblo este 24 de marzo en una Argentina gobernada por la ultraderecha.

CHT-¿Cuáles consideran que son los principales desafíos este 24 de marzo como pueblo?

Este 24 de marzo tiene una impronta bastante especial. Nos están gobernando los y las negacionistas y apologistas del genocidio de Estado, lo más rancio de la ultraderecha fascista.

Quienes niegan que son 30.000, quienes no asumen que fue un genocidio, quienes lo primero que hicieron fue prometer que dejarían libres a los genocidas. Entonces el desafío es demostrarles que seguimos como siempre en las calles, aunque quieran aplicar ese protocolo criminal ante las protestas, que no es otra cosa que la profundización de las políticas represivas de las que se han valido todos los gobiernos para tratar de acallar las luchas populares, pero ahora además le quieren dar un marco legal a la represión con este protocolo.

Otro de los desafíos es exigir en las calles a las centrales sindicales un plan de lucha que le ponga un freno a estas políticas hambreadoras que nos llevan a la miseria y que se derogue ese DNU inconstitucional que no deja nada y ni a nadie en pie.
CHT-¿Y los principales desafíos como movimiento feminista?

Como no podría ser de otra manera este gobierno de misóginos intenta borrar el rol de las mujeres y disidencias en la sociedad. Nos toca nuevamente salir a defender los derechos conquistados y los que faltan por conquistar. Ya se metieron con el lenguaje inclusivo y las políticas de género, prohibiendo que es lo que mejor les sale, yendo en contra de la ley de identidad de género.

Amagaron amenazando con derogar la ley de IVE, con prohibir la ESI.

Disolvieron el Ministerio de mujeres y diversidades.

La disolución del INADI, es otro claro ataque a todos y todas quienes han padecido y padecen la discriminación, la xenofobia y el racismo.

CHT-¿Cuáles son las consignas y las luchas principales este 24?

Hay consignas históricas que deben seguir estando, porque si bien gracias a la lucha de los y las familiares y sobrevivientes que siguen declarando en los juicios de lesa humanidad, se ha avanzado en la condena a los genocidas, a 48 años del golpe todavía no sabemos qué han hecho con nuestros hermanos y hermanas apropiadas, por eso insistimos en la apertura de los archivos, que nos permitiría saber no solo cuál fue el destino de las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos sino también dónde están esos chicos y chicas apropiados, a quiénes fueron entregados. Y por supuesto quiénes fueron los responsables civiles, militares y eclesiásticos del genocidio.

Acá en la ciudad de La Plata tenemos el ejemplo y reivindicamos la lucha de nuestra querida María Isabel Chorobik de Mariani que dedicó todos los días de su vida para recuperar, contarle su verdadera historia y abrazar a su amada Clara Anahi Mariani-Teruggi quien fue robada por los milicos genocidas. Chicha en su incansable camino de búsqueda logró recuperar y devolverles la identidad a muchos otros y otras jóvenes apropiadas tan importantes para ella como su propia nieta.

Ahora y siempre vamos a seguir buscando a nuestra hermana Clara Anahí Mariani Teruggi y todos los nietas y nietas que nos quedan todavía por encontrar recordando la lucha que inició Chicha que como tantas otras abuelas y tantos familiares murieron sin poder conocer a sus nietos y nietas y sin tener justicia y verdad para sus seres queridos.

Consignas contra la represión no pueden faltar tampoco. Si bien todos los gobiernos han reprimido y tratado de contener la protesta social éste gobierno hace un uso criminal de ese protocolo ridículo que obliga a manifestar en la vereda, y que es un claro intento de control por medio del miedo. Por eso tenemos que gritar más fuerte que nunca ¡Abajo el plan criminal de hambre y ajuste de Milei, en complicidad con los gobernadores! Y como siempre la consigna de fuera el FMI es otra que tenemos que seguir llevando, porque cada vez estamos más endeudados y endeudadas, más esclavos y esclavas de esa deuda que nos condena inevitablemente a la pobreza.

CHT-¿De qué forma el cambio de régimen en nuestro país afecta a las mujeres y disidencias?

Cómo dice la frase de Simone de Beauvoir: “bastará sólo una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”.

Y vaya que lo vemos todos los días. En los últimos años ha aumentado tanto la feminización del empleo como de la pobreza.

Las mujeres, somos el sector con mayor índice de pluriempleo y más precarizado, las que tenemos que hacer malabares, porque la plata no alcanza, para sostener el hogar, para sostener los comedores, para cumplir con las tareas de cuidado.

Y también lo que decíamos antes en ese intento por suprimir derechos ya adquiridos. Estamos ante un gobierno que expresa su misoginia por todos lados y que desprecia a todo lo que se sale de la heteronorma, básicamente.

Sabemos que tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y la lucha en las calles porque no va a destinar ni un peso a lo referido a políticas de género y todo lo que pueda destruir va a intentar destruirlo, si es que lo dejamos.

CHT-¿Qué aprendizajes históricos tenemos como movimiento feminista y de derechos humanos que pueden aportarnos en este contexto?

Somos HIJAS, hijas de militantes revolucionarios/as detenidos/as-desaparecidos/as, sobrevivientes, presos/as políticos/as y exiliados/as y compañeras, mujeres trabajadoras con las que recorremos juntas caminos de lucha, sabiendo que nos une una misma historia, la historia de luchas de nuestro pueblo, contra las permanentes injusticias, las represiones y la impunidad de ayer y de hoy.

Para nosotras la lucha que han llevado adelante las compañeras detenidas desaparecidas es un ejemplo de amor, convicción y compromiso que venimos reivindicando desde que nacimos como organización. Y que tiene su continuidad en el faro que han sido las madres y las abuelas en la pelea inclaudicable por saber qué pasó con lxs 30.000. No podemos ni queremos dejar de nombrar a Adriana Calvo y Nilda Eloy que dieron batalla hasta el último día por meter presos a los milicos asesinos y sus cómplices, luchando a brazo partido contra la impunidad de ayer y de hoy.

Para conocer más sobre esta agrupación se puede consultar HIJAS LA PLATA-ENSENADA: https://www.facebook.com/people/HIJAS-La-Plata-Ensenada/100068435401279/

fuente: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2024/03/22/hijas-memoria-verdad-y-justicia-es-una-lucha-feminista/

24 Marzo 2024
Hoy más que nunca TODES a las calles.
NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
SON 30.000
FUE GENOCIDIO

también editado y en difusión desde https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/03/23/argentina_hijas-memoria-verdad-y-justicia-es-una-lucha-feminista/

reenviado por enred_sinfronteras [at] riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
§HIJAS: "Memoria, verdad y justicia" es una lucha feminista
by reenvia Red Latina sin fronteras
HIJAS LA PLATA-ENSENADA: https://www.facebook.com/people/HIJAS-La-Plata-Ensenada/100068435401279/
Argentina: "Nos están gobernando los y las negacionistas y apologistas del genocidio de Estado, lo más rancio de la ultraderecha fascista..."
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network